AM vs FM

Radio AM vs FM

AM (o Modulación de Amplitud) y FM (o Modulación de Frecuencia) son formas de transmitir señales de radio. Ambos transmiten la información en forma de ondas electromagnéticas. 

La AM funciona modulando (variando) la amplitud de la señal o portadora transmitida según la información que se envía, mientras que la frecuencia permanece constante. Esto difiere de la tecnología FM, en la que la información (sonido) se codifica variando la frecuencia de la onda y la amplitud se mantiene constante.

El método AM de transmisión de audio se llevó a cabo con éxito por primera vez a mediados de la década de 1870. La radio FM fue desarrollada en los Estados Unidos en la década de 1930, principalmente por Edwin Armstrong. 

Diferencias de modulación 

En AM, una onda de radio conocida como “portadora” u “onda portadora” es modulada en amplitud por la señal que se va a transmitir. La frecuencia y la fase siguen siendo las mismas. 

En FM, una onda de radio conocida como “portadora” u “onda portadora” es modulada en frecuencia por la señal que se va a transmitir. La amplitud y la fase siguen siendo las mismas. 

Los pros y los contras de la AM tienen una calidad de sonido más pobre comparada con la FM, pero es más barata y puede ser transmitida a largas distancias. Tiene un ancho de banda menor, por lo que puede tener más estaciones disponibles en cualquier rango de frecuencia. 

La FM es menos propensa a las interferencias que la AM. Sin embargo, las señales de FM se ven afectadas por barreras físicas. La FM tiene una mejor calidad de sonido debido a su mayor ancho de banda. 

  • Rango de frecuencia 

La radio AM tiene un rango de 535 a 1705 KHz (OR) hasta 1200 bits por segundo. La radio FM tiene un rango de frecuencias más alto, de 88 a 108 MHz. (OR) 1200 a 2400 bits por segundo. 

  • Requisitos de ancho de banda 

Dos veces la frecuencia de modulación más alta. En la radiodifusión de radio AM, la señal moduladora tiene un ancho de banda de 15kHz, y por lo tanto el ancho de banda de una señal de amplitud modulada es de 30kHz. 

El doble de la suma de la frecuencia de la señal moduladora y la desviación de frecuencia. Si la desviación de frecuencia es de 75kHz y la frecuencia de la señal moduladora es de 15kHz, la anchura de banda necesaria es de 180kHz. 

El transmisor y el receptor son más complejos ya que la variación de la señal moduladora tiene que ser convertida y detectada a partir de la correspondiente variación de frecuencias (es decir, hay que hacer la conversión de voltaje a frecuencia y de frecuencia a voltaje). 

El ruido AM es más susceptible al ruido porque el ruido afecta a la amplitud, que es donde se “almacena” la información en una señal AM. La FM es menos susceptible al ruido porque la información de una señal de FM se transmite variando la frecuencia, y no la amplitud.