Corte láser y 5 de sus ventajas que debe conocer

corte láser

Si te remontas a la escuela primaria, nos enseñan que hay tres estados de la materia, pero también existe el cuarto, conocido como corte láser o plasma.

El plasma se encuentra en la iluminación, a alta temperatura, e incluso en nuestro cuerpo. Es una sustancia gaseosa ionizada conductora de la electricidad.

También tiene varias aplicaciones, entre ellas el corte por plasma. El corte por plasma es un método de corte térmico realizado mediante un chorro acelerado de plasma caliente.

Es una técnica popular para cortar chapas metálicas gruesas. Pero, ¿cómo funciona el corte por plasma? ¿Cuáles son sus ventajas?

Averigüémoslo.

¿Cómo funciona el corte por plasma o láser?

El proceso de corte láser implica cortar los metales utilizando energía térmica, lo que significa que utiliza la temperatura del calor para cortar el componente en lugar de cortarlo mecánicamente.

El método implica el uso de gases comprimidos para crear plasma mediante la exposición a los electrodos, lo que resulta en la ionización. El plasma se dirige hacia el cabezal de corte.

La punta precisa del cabezal de corte ayuda a reducir y controlar la energía para generar un chorro de plasma, que se dirige al componente mental.

Debido a las propiedades conductoras del plasma, el componente se fija al suelo. Una vez completados todos estos pasos, comienza el trabajo de corte por plasma.

El arco de plasma se dirige al componente metálico, que empieza a fundirse debido a la alta temperatura. Simultáneamente, el metal fundido es soplado por gases a alta velocidad.

Ventajas

Estas son algunas de las principales cualidades del corte por plasma que lo convierten en la mejor opción para el corte de metal y componentes duros:

  • Permite cortar todo tipo de materiales conductores con facilidad
  • Es una opción económica para cortar componentes de grosor medio
  • Utilizando máquinas CNC, proporciona un alto grado de exactitud y precisión
  • Da como resultado un corte más pequeño en comparación con otras opciones como el oxicorte
  • Ofrece una mayor velocidad de corte láser en comparación con el oxicorte

Aplicaciones del corte por plasma

Las cortadoras de plasma manuales se utilizan generalmente en talleres para el procesamiento de metales finos, mantenimiento de fábricas, mantenimiento agrícola, centros de reparación de soldadura, centros de servicio de metales (chatarra, soldadura y desmontaje), trabajos de construcción (por ejemplo, edificios y puentes), construcción naval comercial, producción de remolques, reparación de automóviles y obras de arte (fabricación y soldadura).

Los cortadores de plasma mecanizados suelen ser mucho más grandes que los cortadores de plasma manuales y se utilizan junto con mesas de corte. Los cortadores de plasma mecanizados pueden integrarse en un sistema de punzonado, láser o corte robotizado. 

El tamaño de una cortadora de plasma mecanizada depende de la mesa y del portal utilizados. Estos sistemas no son fáciles de maniobrar, por lo que deben tenerse en cuenta todos sus componentes junto con la disposición del sistema antes de su instalación.

Mientras tanto, los fabricantes también ofrecen unidades combinadas que son adecuadas tanto para el corte láser como para la soldadura. En el sector industrial, la regla general es: cuanto más complejos sean los requisitos para el corte por plasma, mayores serán los costes.